miércoles, 17 de octubre de 2012

R 4.1: El cuento de nunca acabar...


Releer el cuento y analizarlos de acuerdo a los siguientes criterios:


a) conocimiento y búsqueda: el conocimiento previo sobre la materia que realicemos la búsqueda es esencial, conocimiento y búsqueda debe ir de la mano, porque para poder encontrar, debo primero saber qué es lo que busco.

Como señala Jorge en el diálogo, una cosa es buscar para encontrar algo que estamos seguro que está en algún lado, y otra cosa es encontrar sin buscar o pasear sin propósito. Es muy distinto imaginarse ir paseando y encontrarse con el Museo de Van Gogh y otra cosa muy diferente de ir a buscarlo.

Se destaca la necesidad que tengo de tener conocimientos previos para buscar algo. Nadie encuentra nada si no lo busca, muchas veces se pueden encontrar cosas por error o se yerra en la interpretación de lo que se busca

La búsqueda en internet no puede realizarse despojada de todo comprensión sobre el significado contextual: qué tipo de búsqueda realizo, cuál es su propósito específico, los requerimientos institucionales y sociales.

El buscar debe ser pensado como una actividad inserta en un contexto de aprendizaje académico, con estudiantes que tienen habilidades en el manejo de las herramientas informáticas.


Como señalan en el texto del tramo 4 los Magisters María Paz y Jorge Apel, en esa actividad de buscar se pone de manifiesto la lógica construcción del conocimiento de la comunidad científica y el modo que tiene para ser recuperado; la lógica de producción de conocimiento de la sociedad globalizada y su modo de organizar sus intereses, distribuir los recursos, difundir los logros, entre otros y la lógica de internet y su modo de alojar, distribuir, organizar y ocultar información.
Antes de comenzar una búsqueda tengo que realizar una actividad congnitiva para delimitar la misma, precisarla y trasvolar la lógica académica a la lógica del buscador SE elegido.

Durante la búsqueda la actividad cognitiva que realice tiene que ver con el análisis de pertenencia entre las páginas encontradas y lo buscado, la decisión de seguir buscando en los mismos términos o refinar la búsqueda o suspender la misma.

Como indica Jorge en el cuento en análisis: “En internet está todo, y con los buscadores lo puedo encontrar”… “Ahora con Internet, encuentro TODO”.

Quizás la clave está en saber qué buscamos y cuál es el buscador SE más adecuado para esa búsqueda.


b) descubrimiento y confiabilidad:  Una vez hallada la información buscada, la pregunta que surge como lo señala Jorge en el cuento en análisis, es “ Será verdad lo que dice el link?

Como indica Paz: “Realmente pensás que la información que te entregan los buscadores es “la” información?. Los buscadores cambian constantemente, las publicaciones en Internet aparecen y desaparecen, el orden de búsqueda no es igual.”

La actividad cognitiva tiene que ver con el análisis de la confiabilidad de lo hallado. Este criterio es el que más diferencia una búsqueda académica de una búsqueda generalista.

No todo lo que encontramos en el buscador nos resulta de utilidad como señala Paz: “Todo? En principio, también hay una selección y, segundo nunca ves TODO”.

A lo largo del proceso de búsqueda se construye la confiabilidad aun cuando compromete diferentes campos de conocimiento. El conocimiento previo da la primera impresión sobre la confianza del documento encontrado, y es el que permite realizar la búsqueda, lectura y selección de resultado.

Los motores de búsqueda como son sistemas, tienen fallas inevitables que atacan su confiabilidad.

Existen una gran cantidad de índices estadísticos que se utilizan para determinar la credibilidad de las revistas y publicaciones online, se crea  confiabilidad mediante una relación entre lectores, lecturas, frecuencia y tiempo.



c) tiempo social y tiempo personal: estos factores influyen enormemente en cualquier búsqueda.  El tema de la pertinencia está relacionado con el tiempo: ésto es lo que busco?

El tiempo social difiere del personal y viceversa. En cualquier búsqueda es importante el conocimiento previo para delimitar y precisar la misma y en el menor tiempo posible encontrar lo buscado.

Como lo señala Paz en el cuento : “…nunca ves TODO”, sería prácticamente imposible poder ver todos los resultados obtenidos en una búsqueda sin filtros e implicaría mucho tiempo personal dedicado a esa tarea, situación que se dificulta en los tiempos que corren donde contamos con muy poco tiempo para hacer muchas cosas.

Antes de comenzar el largo camino de una búsqueda tengo que preguntarme:
                        Qué busco?
                                                   Y
                                                          Con qué buscador SE?

1 comentario:

  1. Andrea! tu reflexión es muy detallada y recupera mucho de lo transitado a lo largo de este viaje en la web.
    Coincido: la búsqueda tiene que estar definida y seleccionar el buscador más apropiado son buenos puntos de partida.
    Me gusta quedarme con algunas ideas comparto contigo: creo valioso poder contrastar resultados entre buscadores; pienso que no todo está efectivamente en la web; y por último, me gusta sorprenderme con resultados relacionados no previstos.
    Un gusto haber compartido este viaje! Hasta el próximo!

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