Releer el cuento y analizarlos de acuerdo a los siguientes criterios:
a) conocimiento
y búsqueda: el conocimiento previo sobre la materia que realicemos la
búsqueda es esencial, conocimiento y búsqueda debe ir de la mano, porque para
poder encontrar, debo primero saber qué es lo que busco.
Como señala Jorge en el diálogo, una
cosa es buscar para encontrar algo que estamos seguro que está en algún lado, y
otra cosa es encontrar sin buscar o pasear sin propósito. Es muy distinto
imaginarse ir paseando y encontrarse con el Museo de Van Gogh y otra cosa muy
diferente de ir a buscarlo.
Se destaca la necesidad que tengo de
tener conocimientos previos para buscar algo. Nadie encuentra nada si no lo
busca, muchas veces se pueden encontrar cosas por error o se yerra en la
interpretación de lo que se busca
La búsqueda en internet no puede
realizarse despojada de todo comprensión sobre el significado contextual: qué
tipo de búsqueda realizo, cuál es su propósito específico, los requerimientos
institucionales y sociales.
El buscar debe ser pensado como una
actividad inserta en un contexto de aprendizaje académico, con estudiantes que
tienen habilidades en el manejo de las herramientas informáticas.
Como señalan en el texto del tramo 4 los
Magisters María Paz y Jorge Apel, en esa actividad de buscar se pone de
manifiesto la lógica construcción del conocimiento de la comunidad científica y
el modo que tiene para ser recuperado; la lógica de producción de conocimiento
de la sociedad globalizada y su modo de organizar sus intereses, distribuir los
recursos, difundir los logros, entre otros y la lógica de internet y su modo de
alojar, distribuir, organizar y ocultar información.
Antes de comenzar una búsqueda tengo que
realizar una actividad congnitiva para delimitar la misma, precisarla y
trasvolar la lógica académica a la lógica del buscador SE elegido.
Durante la búsqueda la actividad
cognitiva que realice tiene que ver con el análisis de pertenencia entre las
páginas encontradas y lo buscado, la decisión de seguir buscando en los mismos
términos o refinar la búsqueda o suspender la misma.
Como indica Jorge en el cuento en
análisis: “En internet está todo, y con
los buscadores lo puedo encontrar”… “Ahora con Internet, encuentro TODO”.
Quizás la clave está en saber qué
buscamos y cuál es el buscador SE más adecuado para esa búsqueda.
b) descubrimiento
y confiabilidad: Una vez hallada
la información buscada, la pregunta que surge como lo señala Jorge en el cuento
en análisis, es “ Será verdad lo que dice el link?
Como indica Paz: “Realmente pensás que la información que te entregan los buscadores es
“la” información?. Los buscadores cambian constantemente, las publicaciones en
Internet aparecen y desaparecen, el orden de búsqueda no es igual.”
La actividad cognitiva tiene que ver con
el análisis de la confiabilidad de lo hallado. Este criterio es el que más
diferencia una búsqueda académica de una búsqueda generalista.
No todo lo que encontramos en el
buscador nos resulta de utilidad como señala Paz: “Todo? En principio, también hay una selección y, segundo nunca ves TODO”.
A lo largo del proceso de búsqueda se
construye la confiabilidad aun cuando compromete diferentes campos de
conocimiento. El conocimiento previo da la primera impresión sobre la confianza
del documento encontrado, y es el que permite realizar la búsqueda, lectura y
selección de resultado.
Los motores de búsqueda como son
sistemas, tienen fallas inevitables que atacan su confiabilidad.
Existen una gran cantidad de índices
estadísticos que se utilizan para determinar la credibilidad de las revistas y
publicaciones online, se crea confiabilidad mediante una relación entre
lectores, lecturas, frecuencia y tiempo.
c) tiempo
social y tiempo personal: estos factores influyen enormemente en
cualquier búsqueda. El tema de la
pertinencia está relacionado con el tiempo: ésto es lo que busco?
El tiempo social difiere del personal y
viceversa. En cualquier búsqueda es importante el conocimiento previo para delimitar
y precisar la misma y en el menor tiempo posible encontrar lo buscado.
Como lo señala Paz en el cuento : “…nunca ves TODO”, sería prácticamente
imposible poder ver todos los resultados obtenidos en una búsqueda sin filtros
e implicaría mucho tiempo personal dedicado a esa tarea, situación que se
dificulta en los tiempos que corren donde contamos con muy poco tiempo para
hacer muchas cosas.
Antes de comenzar el largo camino de una
búsqueda tengo que preguntarme:
Qué busco?
Y
Con qué buscador SE?
Andrea! tu reflexión es muy detallada y recupera mucho de lo transitado a lo largo de este viaje en la web.
ResponderEliminarCoincido: la búsqueda tiene que estar definida y seleccionar el buscador más apropiado son buenos puntos de partida.
Me gusta quedarme con algunas ideas comparto contigo: creo valioso poder contrastar resultados entre buscadores; pienso que no todo está efectivamente en la web; y por último, me gusta sorprenderme con resultados relacionados no previstos.
Un gusto haber compartido este viaje! Hasta el próximo!